Conoce los fantásticos Cenotes de La Riviera Maya

¿Que es un cenote?

Un cenote es como una caverna solo que con agua y debido a esto es por su composición geológica el suelo ya que es una especie de esponja, cuando llueve el suelo absorbe toda la humedad, el agua que se filtra a través del suelo comienza a disolverse dando paso a cavernas que pueden estar parcialmente o totalmente inundadas, cuando una de esas cavernas colapsa debido a la erosión se forma los cenotes .

Estas pozas de agua cristalinas conectadas por una red de ríos subterráneos y que por su naturaleza pueden variar en su forma y características , para lo mayas los cenotes eran considerados fuentes de vida además de proporcionar el líquido vital era una entrada hacia el otro mundo y centro de comunión con los dioses . La palabra cenote proviene del maya "dzonot" que es caverna de agua.



También existen tipos de cenotes como :

Cenote abierto 
Se caracteriza por su forma cilíndrica, los cenotes abiertos sobresalen por la espectacular flora ue podemos admirar en sus altas paredes y formaciones rocosas, ideales para practicar divertidas actividades de aventura , en ejemplo más reconocido de este tipo es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá  en donde a través de exploraciones arqueológicas se encontraron ofrendas y piezas prehispánicas, ven refrescarte en las tranquilas aguas del Xenote  Fuego y descubre con el Tour Xenotes porque los antiguos mayas los consideraban como unos santuarios sagrados .

Antiguo Cenote 
Es muy común que los cenotes antiguos, por su edad, se encuentren completamente expuestos e inmersos en la abundante vegetación de la selva maya, experiencias Xcaret te lleva a conocer estos cuerpos de agua que semejan una aguada o laguna y que en épocas anteriores servían como fuente de recursos para los asentamientos  mayas de la zona , este magnifico tour de cenotes te permite visitar un espectacular cenote abierto u disfrutar del entorno mientras realizadas refrescantes y divertidas actividades en tirolesas  .

Los Cenotes Semiabiertos 
Los cenotes semiabiertos generalmente ocultan su espejo de agua en el interior de una caverna que permite, de manera parcial, el acceso de la luz solar. Esto los convierte en un sitio ideal en Cancún y la Riviera Maya para una aventura de exploración en la que podrás adentrarte en las entrañas de la tierra. Descubre lo que estas maravillas naturales esconden y admira sus formaciones de piedra mientras practicas rappel. 

Cenotes de Caverna 
Estos cenotes se localizan dentro de cavernas en donde los mayas practicaban una gran variedad de ceremonias tradicionales, este tipo de cavernas ofrece actividades para los más intrépidos, ya que algunas llegan a extenderse varios kilómetros por  debajo de la tierra e incluso conectarse con otros cenotes y cuevas de la zona.

Algunos cenotes donde podrás disfrutar durante tus vacaciones 


Cenote Ik Kil
Se encuentra cerca de Chichen Itzá, es común que los tours que vienen de Cancún a Chichén, hagan una parada a este hermoso cenote para quienes quieran nadar y refrescarse luego de visitar la zona arqueológica . 

Cenote Angelita 
Esta a 17 kilómetros al Sur de Tulum sobre la carretera federal se encuentra el Cenote Angelita, llegar a el es toda una aventura pues primero tienes que caminar un tramo de aproximadamente 500 metros entre la selva, su profundidad es de 60 metros pero tiene una visibilidad de hasta 30 y en un lugar espectacular para el buceo o el snorkel .

El gran cenote 
Este es otro cenote que se encuentra a un costado de la carretera hacia Coba desde Tulum. Aquí puedes nadar o snorkelear a lo largo de un sistema de cuevas, lo hace ideal para niños y adultos , tiene una profundidad de 10 metros  y también se puede bucear, existen baños, renta de equipo de snorkel y estacionamiento .

0 comentarios:

Publicar un comentario