Sabemos que un seguro de vida es fácil adquirirlo pero que hacer cuando un familiar o un ser querido pierde la vida aveces las aseguradoras te ponen muchos peros y no dejan que cualquiera pueda cobrar el seguro de vida, te hacen hacer muchos tramites que aveces terminas hartado de que no hay fecha de cobro y así te llevan varios meses.
También salen que tendrás que llevar papeles de no tenias contemplado y el proceso se alarga mas, esta claro que las aseguradoras no pierden nada por que al final a veces el seguro ya esta cubierto por los familiares , es solo el tramite que no te lo hacen fácil básicamente no te ayudan mucho en esos casos pero para ofrecerte los paquetes de seguro te dan la mejor opción y están a tu disposición pero si en tu caso no es así nosotros te ayudamos a agilizar el proceso en caso de cobrar un seguro de vida.
Lo primero si no estas seguro de que eres beneficiario de una póliza de vida debes saber que puedes acudir a la Condusef para que te ayuden a saber claramente quien es ya sabiendo el Sistema te da la información sobre Asegurados, ya teniendo en cuenta que si apareces en dicha póliza puedes acudir directamente con la aseguradora.
En otra puedes reunir todos los documentos que debes presentar y aveces los que no para no tener problema en ello por que existen casos que no pueden cobrar el seguro de vida. Pero no todas las aseguradoras son iguales, ten en cuenta que puedes pedir una lista para llevar bien tu documentación en caso de fallecimiento, invalidez, retiro ,etc. En este tipo de listas muestra los documentos que deben presentar los cuales son:
Designación de beneficiarios y en su caso que todo sea original de la póliza del seguro de vida individual.
Copia certificada por el Registro Civil del Acta de Defunción del asegurado.
Copia certificada de las actuaciones del Ministerio Publico que tomo conocimiento de los hechos del fallecimiento esto en caso de muerte accidental.
Copia al carbón de la hoja única de servicios con sello y firmas originales indicando el motivo de la baja esto solo en caso de pólizas de gobierno.
Llevar el talón de pago a la fecha del fallecimiento en original y copia o también la constancia emitida por el contratante del sueldo desglosado en percepciones y deducciones, indicando el salario a la fecha del siniestro.
Identificación oficia en original y copia del asegurado y del beneficiario que pueden ser un comprobante de domicilio esto que no tenga antigüedad de mas de 3 meses.
Debes de ser especifico a la hora de que el seguro se retiro bien, deside si sera depositado en alguna cuenta bancaria o si lo llevaras en cheque, en caso de que desidas que lo depositen en el banco asegúrate dar bien la clave Interbancaria.
Ya que tus documentos están en orden puedes presentarlo en las promotorias y sucursales o en los centros de servicio de tu aseguradora, verifica el tiempo de respuesta para que te entreguen lo correspondiente al seguro de vida, la aseguradora tiene 30 días a partir de que entregue la documentación completa para que asi se entregue los recursos a los beneficiarios.Algunos seguro suelen ofrecer una cobertura que permite un adelanto que puede ser entregado en 72 horas para que los gastos sean mas inmediatos durante el tramite ya que por no tener el recurso no podemos agilizar el tramite.
Puedes acudir a tu agente de seguros para que el te pueda asesorar en casos especiales o solo para resolver alguna duda que tengas o prácticamente asercate ala aseguradora para pedir dicha información recuerda no te quedes con las dudas o tu tramite puede tardar, ten en cuenta que todo los servicios que te preste la aseguradora durante el tramite no tiene costo.
Ya confirmado el tramite y la aseguradora te libero el seguro de vida puedes pasar a recoger tu cheque nominativo, recuerda que no debes pagar impuestos si eres familiar del asegurado ya sea su cónyuge, pero de no ser así te harán una retención del 20% sobre el monto de las cantidades pagadas esto esta escrito en la Ley de impuestos sobre la renta.
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