México y Argentina aprobaron sendas legislativas por las que obligan a las compañías a transmitir de manera anticipada una serie de datos obtenidos durante los procedimientos de reservas y chequeo de los pasajeros, mexico aprobó esta legislación en 2012 y desde entonces las autoridades mexicanas pospusieron su aplicación en tres ocasiones, la delegación española destaca que la actual moratoria expira el 1 de abril, pero los mexicanos dieron muestra de flexibilidad hacia la UE, posponiendo la entrada en vigor de esta legislación y reduciendo el monto de las sanciones.
Sin embargo queda claro que no extenderá la actual moratoria a menos que la UE se comprometa a negociar un acuerdo PNR que siente el marco legal para transferir datos, el documento detalla que las multas a las compañías aéreas pueden alanzar hasta 30,000 dolares por vuelo si no cumplen la legislación.
Así como en Argentina que adopto en septiembre una legislación similar con el objetivo de optimizar el control y la fiscalización, simplificar los tramites aduaneros y prevenir los delitos, el narcotrafico, el terrorismo internacional, la trata de personas y el trafico de inmigrantes, la legislación argentina comenzara a regir a partir del 24 de marzo.
El registro de Nombres de pasajeros (PNR) es creado por las empresas aéreas y recoge los datos obtenidos durante los procedimientos de reservas y chequeo, la lista incluye el nombre, dirección, numero de teléfono, detalles de las tarjetas de crédito, agencias de viajes, equipaje y numero de asiento de cada pasajero, así como una información sencilla como su elección religiosa, una comida o si tiene problemas de salud para proporcionar ayuda medica.
El acuerdo negociado con Estados Unidos prevé que los datos solo se utilizaran en la lucha contra el terrorismo o crímenes graves y que en Estados Unidos son sancionados con pena mayor a tres años de cárcel estos datos se podrán guardar solo 10 años en el caso de los crímenes graves o 15 años para los delitos de terrorismo, en el caso de Canadá la aplicación esta suspendida debido a que el parlamento Europeo denuncio el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por este motivo explican en la comisión Europea que no era oportuno iniciar negociaciones sobre el PNR con otros terceros países inclusive México antes de que se conozca el fallo del tribunal pero aseguran que están en contacto con las autoridades mexicanas para hallar un acuerdo mutuamente aceptable.
Conviene a las autoridades nacionales de protección de datos en los Estados miembros de la UE determinar si las compañías aéreas pueden transferir los datos de los pasajeros, los ministros de Justicia trataran el tema en una reunión en Brucelas y con los atentados de parís a principios de enero dieron el empujón a la adopción de una legislación europea sobre un registro único de pasajeros.
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