Pueblos mágicos, Michoacán parte ll

MICHOACÁN

PUEBLOS MÁGICOS  




JIQUILPAN

Jiquilpan recibe su denominación como Pueblo Mágico, el 27 de noviembre de 2012, Jiquilpan es una palabra náhualt, que quiere decir "lugar de plantas tintóreas", Algunos descubrimientos arqueológicos atestiguan que en el curso de la época prehispánica Jiquilpan fue centro cultural, agrícola y comercial de importancia. En un principio fue habitado por indígenas nahuatlacos que hacia el año 1450 fueron conquistados por los purépechas. La evangelización del lugar corrió a cargo de los misioneros franciscanos. Durante las luchas por la independencia llegó a ser escenario de enfrentamiento armados. En delante sus habitantes tomaron parte en episodios de las gestas armadas y política del siglo XlXy en la Revolución Mexicana. fue tierra natal de prominentes figuras de la historia  de México como Anastasio Bustamante y Lázaro Cárdenas del Río, ambos presidentes de la república parte de su historia esta  expuesta en las salas del museo instalado e Estudios Históricos de la Revolución Mexicana "Lázaro Cárdenas, espacio en el que además nació el personaje antes mencionado .







ANGANGUEO


El más joven de los pueblos mágicos de Michoacán, guarda una de las maravillas naturales de México, patrimonio de la humanidad  por la UNESCO, la reserva de la biósfera de la mariposa monarca. Incansable lepidóptero que la viaja miles de kilómetros para pasar el invierno en los bosques michoacanos, las montañas de Angangeo y sus santuarios Sierra Chincua y El Rosario. Tonos verdes en el verano y fresco vientos en el invierno, así se vive la naturaleza en este pueblo, con visitantes de tierras lejanas que se maravillan con la mariposa monarca llevando en el recuerdo una inmejorable postal Minero por tradición Angangeo ofrece al turista visitas a algunos de sus túneles, aquellos utilizando durante la producción minera de la región y que ahora permanecen quietos como un recordatorio de la riqueza alguna vez estraída de la montaña .








CUITZEO 

Al norte de la colonial cuidad capital Morelia, atan solo quince minutos otro enigmático cuerpo de agua nos dará la bienvenida vigilado por otro encantador Pueblo Mágico por supuesto . Cuitzeo  es su nombre y sus atractivos, llenos  de historia y tradición. Una historia distinta en cada rincón por el que se camina. Lo magnifico de la tradición religiosa en México desde sus inicios, aquí donde la orden agustina levantara un imponente convento, el mismo que hoy congrega a propios y extraños para admirar sus obras de arte ahora restauradas, con historia fascinante y la huella de la herencia indígena en cada una de la canteras . En Cuitzeo es inevitable transportarse a un México de fe, en donde se encuentra la paz, se respira la cultura y los buenos recuerdos . La artesanía es un producto impactante durante Cuitzeo el tule que se transforma  en canastas, petates y muchos otros productos elaborados a lo largo del tiempo por las familias , esas familias que han de despedir día a día a sus hombres deseando una buena pesca .


0 comentarios:

Publicar un comentario